Verbatim presenta el primer DVD+R de doble capa

Empresas

La firma ha anunciado que será la primera compañía en lanzar discos DVD+R de doble capa, que casi duplica la capacidad actualmente disponible.

El nuevo DVD+R 2,4x amplía la capacidad de almacenamiento de 4,7GB a 8,5GB en una misma capa. Esto significa que el usuario podrá grabar hasta 4 horas de vídeo con calidad de DVD. Una de las características más importantes de estos nuevos discos es que mantiene la compatibilidad con los aparatos de vídeo DVD y con los reproductores DVD-ROM ya disponibles en el mercado.

Estos discos utilizan como estándar la tecnología desarrollada conjuntamente por la compañía matriz de Verbatim, Mitsubishi Kagaku Media, y Philips. Ambas prevén que el desarrollo e introducción de la tecnología de doble capa será la próxima meta que conducirá al continuo mejoramiento de las opciones disponibles de almacenamiento óptico de datos.

El último desafío fue hallar materiales y procesos de fabricación para discos de doble capa que permitieran a los discos tener la propiedad de dos únicas capas una vez grabados, cumpliendo con las especificaciones de lectura de los DVD 9 para lectores de DVD y DVD-ROM. Durante la escritura y lectura, se puede acceder a cada capa sin que esto afecte a la información guardada en la otra.

La primera capa de grabación del disco DVD+R DL de Verbatim es semi-transparente, proporcionando suficiente reflectividad para grabar y leer los datos además de transmitir la adecuada cantidad de potencia láser para grabar y leer en la segunda capa reenfocando el láser. Además de optimizar la reflectividad del láser, los nuevos polímeros de grabación AZO fueron desarrollados por Mitsubishi Kagaku Media para que cada capa optimice parámetros como las amplitudes de señal y márgenes de potencia, para asegurar la compatibilidad con los estándares actuales de DVD.

El DVD+R 8.5GB estará disponible a los usuarios a partir del verano de 2004. Los usuarios trabajarán con dos capas grabables; la capa 0 tiene un lado reflectante especial que permite que el láser atraviese dicha capa y sea capaz de alcanzar la segunda capa (Capa 1).