Virtualización para Debian

Workspace

Debian GNU/Linux ha incorporado la tecnología del software de virtualización a nivel de sistema operativo del proyecto OpenVZ (www.openvz.org).

Para poder afrontar esta incorporación el proyecto OpenVZ ha revisado los términos de sus licencias para sus utilidades a nivel de usuario bajo la licencia GNU GPL para cumplir con las guías de Debian Free Software. El programa ahora está conforme a los estándares LSB/FHS (Linux Standard Base/File Hierarchy Standard).

“Este es un hito importante para la expansión de nuestro sistema de virtualización Open Source entre la comunidad de usuarios y entre la gran base de usuarios de Debian”, comenta Kir Kolyshkin, director del proyecto OpenVZ. “Esto representa otro paso en nuestro objetivo de ganar mercado como parte del entorno Kernel de Linux y otras distribuciones Linux que ahora incluyen Debian, Mandriva y Gentoo Linux.”

OpenVZ es una tecnología de software de virtualización de servidores a nivel de sistema operativo, basada en Linux, que crea entornos virtuales separados y seguros bajo un único servidor físico, permitiendo una máxima utilización del servidor y mayor disponibilidad con una baja penalización en el rendimiento. Los servidores virtuales garantizan que no haya conflicto entre las aplicaciones y puedan ser reiniciados de manera independientemente.

Con la potencia de las modernas CPUs de Intel y AMD (incluyendo los últimos dual-core), el hardware está a menudo infrautilizado. Con las tecnologías de virtualización, el servidor puede dividirse de forma efectiva en porciones, que ejecutan cada una sus tareas permitiendo una utilización más efectiva del servidor.

Los usuarios de Debian podrán ejecutar tareas en servidores virtuales en lugar de en el servidor físico. El proyecto OpenVZ ofrece plantillas de Debian que permiten un despliegue casi instantáneo de servidores virtuales.