Vuelve el fenómeno Pokemon

Empresas

Sus títulos dominan las listas de ventas desde 1999 y han generado unas ventas por valor de 230 millones de euros.

Pokémon, un valor en alza

El fenómeno Pokémon desembarca de nuevo en España para dominar, como todos los años, los mejores puestos de las listas de ventas. Desde 1999, los niños españoles han comprado más de 4,6 millones de videojuegos de la peculiar serie creada por la empresa de videojuegos Nintendo a mediados de los años noventa. Los videojuegos de Pokémon ya han generado en nuestro país ventas por valor de 230 millones de euros. Según las previsiones de Nintendo España, la nueva entrega Pokémon Esmeralda, que se lanzó el viernes 21 de octubre para la consola portátil Game Boy Advance, no se quedará atrás. Venderá 200.000 unidades antes de que acabe 2005, lo que colocará a este título con seguridad entre los tres más vendidos del año.

Lo cierto es que, según las cifras de la auditora de mercado independiente AC Nielsen, el huracán Pokémon arrasa año tras año el Top ten de ventas español. La fórmula no ha cambiado demasiado desde que la acuñó el diseñador Satoshi Tajiri, inspirado por los insectos que coleccionaba en su niñez: atesorar la mayor cantidad posible de estos seres y entrenarlos para enfrentarse, en combates de estrategia, a otros adiestradores Pokémon. Esa oferta llegó a nuestro país un 25 de noviembre de 1999. Pues bien, en quince días, que fue lo que tardó en agotarse el stock, Pokémon Rojo y Pokémon Azul se auparon al número dos de la lista de los más vendidos donde sólo resistió FIFA 2000. En los siguientes cuatro años ningún otro título pudo presumir de lo mismo.

Continúa el éxito

En 2000, los Pokémon coparon los cinco primeros puestos del ranking de bestsellers. Al año siguiente, repitieron triplete en la cabeza de los juegos más vendidos y colaron cinco títulos en el Top 10. En 2002, Nintendo no puso a la venta ningún juego Pokémon nuevo. Dio igual. Los títulos que habían aparecido el año anterior se hicieron con el número uno. ¿2003? Más de lo mismo. Entre Pokémon Rubí (primer puesto) y Pokémon Zafiro (tercer puesto) sólo dos monstruos del fútbol virtual, Pro Evolution Soccer 3 y FIFA 2004, pudieron acercarse alcanzando el segundo y cuarto puesto respectivamente del Top ventas de este año.

Y, por fin, después de cinco ejercicios, sólo la fiebre del GTA San Andreas pudo apearlos del número uno el año pasado. Sin embargo, las dos versiones de la serie que salieron en 2004, Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja, se auparon a la segunda posición del ranking de 2004 y, según AC Nielsen, en lo que va de 2005 siguen ocupando el mismo puesto entre los más vendidos.

“Seguimos conquistando a los niños a los siete años, en cuanto leen con facilidad, y luego son muy fieles hasta cumplir los trece”, explica Ernesto Fernández-Maquieira, jefe de marca de Game Boy Advance y Nintendo GameCube. “Además los usuarios se renuevan con rapidez: según nuestros datos, por cada tres juegos de Pokémon vendidos también vendemos una consola Game Boy a un nuevo jugador”, señala Fernández-Maquieira.

La adhesión al fenómeno no se aprecia únicamente en las listas de ventas. En los últimos diez años, sólo la explosiva Pamela Anderson ha sido más popular que los monstruos de Nintendo en el buscador Lycos. Y los únicos que les disputan el trono de los términos más buscados del campo del entretenimiento en Google son Los Simpsons.

No es extraño entonces que la franquicia haya generado unos ingresos a nivel mundial de más de 13.000 millones de euros.

Lea también :