Ayer se celebró en Madrid el evento Web. La Conversación, un espacio de reflexión sobre los blogs, las redes sociales e Internet en general. Una de las mesas redondas más interesantes fue Ellas lideran el marketing online, un debate abierto sobre la oportunidad comercial que conforman las mujeres en este ámbito.
“Las mujeres controlan el 80% de las decisiones de compra”, comenzó una de las ponentes. Con tan elevado porcentaje, que además no se ciñe sólo al ámbito de los productos del hogar, sino que traspasa ya otras fronteras como los automóviles o electrodomésticos, no es de extrañar que los directores de marketing se pregunten cómo hacer llegar sus mensajes publicitarios al sector femenino. Para dar respuesta a esa y otras cuestiones, se creó una mesa redonda formada por cuatro mujeres profesionales y de éxito: Carmen García, Directora del Madrid Woman´s Week; Pilar Roch, Business Development Manager de Womenalia; Beatriz Navarro, Directora de Marketing & Category para España y Portugal en Starbucks; más la moderadora Marian Gracía Campoy, repsonsable de RR.PP de Redbility.
Durante una hora y media de debate se trataron cuestiones como qué motiva a las mujeres en sus decisiones de compra, saber qué es lo que les hace escoger una marca y no otra, cómo se comportan a la hora de comprar online, cuáles son las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de usar las redes sociales o cuáles han sido los errores más frecuentes en el marketing.
Pilar Roch destacó la existencia un nuevo entorno de marketing: “De las cuatro P´s tradicionales se ha pasado a 2Ms + C: Mensaje, misión y compromiso”. Por su parte, Beatriz Navarro se centró en saber cuáles son las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de usar las redes sociales. Para la Directora de Marketing de Starbucks, las redes sociales son un fiel reflejo de la vida real. Así, mientras que los hombres sólo recurren a ellas para buscar lo que quieren y nada más, las mujeres las utilizan para comunicarse, entre otras muchas cosas. Navarro también identificó uno de los errores más frecuentes que se ha cometido en el marketing durante muchos años: “Comunicar en clave masculina”.
Por último, Carmen García se centró en la responsabilidad social corporativa que todas las empresas que quieran vender online a las mujeres tienen que llevar implícita. “La mujer se fija en todas las marcas, se fija en qué es lo que le transmiten, y los directores de marketing se tienen que fijar en que tienen que transmitir valores, que a la mujer le gusta y luego es prescriptora de esa marca”, añadió García.
Finalmente, también se esbozaron las claves de lo que será el marketing online en un futuro. ” Todos los productos se parecen. Lo único que diferenciará a unas marcas de otras son las experiencias que sean capaces de generar”, recalcó una de las ponentes. A la hora de fidelizar online, ninguna tuvo dudas de cuáles serán las claves: Calidad del servicio, atención personalizada y cuidado del cliente.
Otras ponencias
La octava convocatoria de Web. La Conversación contó con otras tres mesas redondas más. La primera de la mañana fue Webcultura y arte digital, una reflexión sobre el arte y las nuevas tecnologías. Más tarde tuvo lugar España en la encrucijada: La transparencia necesaria contra la impunidad, en la que varios periodistas, abogados y expertos debatieron sobre la Ley de Transparencia y la falta de cultura en esa materia existente en España.
La sesión de tarde comenzó con la ya citada Ellas lideran el marketing online. Después tuvo lugar Gaming: ¿Negocio viable o diversión pasajera?, una mesa de debate sobre cómo obtener rentabilidad de una diversión. Finalmente, y como cierre del evento, tuvo lugar un homenaje a Enrique Meneses, mítico periodista y blogger fallecido recientemente.
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