“WikiLeaks” desafía a la censura en Internet

Cloud

El objetivo del sitio es denunciar las injusticias en los “regímenes opresores” en Asia, la antigua Unión Soviética, el África Subsahariana y Oriente Medio.

La “ciberdisidencia” china desafiará la censura en Internet del gigante asiático a través de “WikiLeaks”, una página web capaz de superar los filtros de la mordaza comunista y que servirá de plataforma para las voces críticas en los países autoritarios, según informa el diario “South China Morning Post”.

Según la propia página (www.wikileaks.org), el principal objetivo de “WikiLeaks” (en español, “WikiFiltración”) es denunciar las injusticias en los “regímenes opresores” en Asia, la antigua Unión Soviética, el África Subsahariana y Oriente Medio, aunque también se hará eco de las quejas sobre “conductas poco éticas” procedentes de Occidente.

“WikiLeaks” fue elaborada por “ciberdisidentes chinos, matemáticos y técnicos informáticos procedentes de Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica”, y su junta de asesores incluye a “expatriados refugiados rusos y tibetanos, periodistas, criptógrafos” e, incluso, un antiguo analista de la inteligencia estadounidense.

El rotativo recoge que esta novedosa página web ya ha recogido más de un millón de documentos procedentes de las comunidades disidentes y de fuentes anónimas.

Asimismo, destaca que el software utilizado en “WikiLeaks”, un protocolo que permite el anonimato, asegura a los delatores y periodistas exponer sus denuncias sin temor a ser encarcelados por tratar contenidos sensibles para los regímenes que acusan, entre ellos el de Pekín.

Aunque no tiene relación formal con la exitosa enciclopedia en línea “Wikipedia”, una de las páginas web censuradas en China, “WikiLeaks” comparte “la filosofía radicalmente democrática” de la primera, porque “permitir que cualquier persona sea autor o editor lleva a un amplio conocimiento e inteligencia colectivos”.

La empresa de “WikiLeaks” contrasta con los esfuerzos de la oficial Sociedad de Internet de China (ISC, siglas en inglés) por controlar la identidad de los “blogueros” e internautas chinos, a los que planea exigir su nombre real, los números de su documentos de identidad y de teléfono y la dirección electrónica, cuando deseen abrir una bitácora.

Tras aumentar la cifra de internautas un 30 por ciento en 2006, China cuenta ya con 132 millones de usuarios de Internet, el segundo país con mayor cantidad, sólo superado por Estados Unidos.

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos critican que la red china también destaca por la estricta censura sobre los contenidos que ejerce el Gobierno comunista de Pekín.