Categories: RegulaciónVigilancia

Wikipedia contra la NSA

Sabemos que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, la NSA, espiaba correos electrónicos y conversaciones de chat, lo que afectaba a compañía como Yahoo! o Microsoft. Pero Wikipedia también se siente perjudicada por estas actividades. La Fundación Wikimedia -responsable de la famosa enciclopedia online- ha demandado a la NSA por su programa de vigilancia masiva.

La Fundación Wikimedia se ha unido a otras ocho organizaciones, entre ellas Human Rights Watch y Amnistía Internacional, para demandar a la NSA y el Departamento de Justicia de EEUU por espiar la correspondencia entre usuarios de la web en Estados Unidos y el extranjero.

Wikimedia afirma que la agencia de inteligencia captaba comunicaciones de sus usuarios y personal, violando así su intimidad y “amenazando la libertad intelectual que es fundamental para la capacidad de las personas de crear y entender el conocimiento”.

Según TNW, la fundación cree que estas prácticas de la NSA violan la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de expresión y de asociación, y la Cuarta Enmienda, que prohíbe la búsqueda e incautación sin motivos.

La organización dice que es importante que se mantenga un espacio privado y seguro para que los editores de Wikipedia puedan discutir y compartir contenido y contribuir así a la enciclopedia. Pero con la NSA observando la comunicación interna, lectores y editores pueden desistir de participar en el proceso de construcción y mantenimiento del sitio.

La fundación que controla Wikipedia se basa en las revelaciones hechas por Edward Snowden en 2013, que incluyen una diapositiva de una presentación de la NSA que hacía referencia a Wikipedia, utilizando su marca global.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago