Categories: Empresas

Wikipedia vuelve a ser accesible en China

Después de ser censurada durante un año por el régimen chino, la versión china de la enciclopedia Wikipedia vuelve a ser accesible en China. Desde hace más de 24 horas, su acceso vuelve a estar abierto mientras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) están a la espera de confirmar si se trata de un desbloqueo definitivo o sólo temporal. Sin embargo, la censura se mantiene ya que los servidores chinos impiden buscar términos “sensibles” para el Gobierno chino como “Tíbet” o “Falun Gong”, entre otros. Su desaparición obligó a los usuarios a consultar “clones” chinos como la enciclopedia ofrecida por el portal Baidu, que sólo incluye la versión oficial sobre los asuntos espinosos.

Se trata de la segunda buena noticia del año para los internautas chinos, después de que en agosto se desbloquearan, tras años de censura, todos los blogs del popular servidor Blogspot.

Este cambio controlado de posición llega después de que Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, asegurase en agosto que nunca se someterá a la censura como han hecho otras webs extranjeras, en alusión al polémico “pacto” de Yahoo, Google y otras compañías con la censura china.

Para los expertos, ese cambio significa que Pekín mejora día a día las tecnologías que usa para censurar, tales como rastreadores de información en Internet o bloqueos selectivos. En octubre de 2005, se confirmó la censura de Pekín a Wikipedia, lo que ha hecho que la versión china de esta enciclopedia creciera muy poco en los últimos 12 meses.

Aunque el chino es el idioma más hablado del mundo y ocupa los primeros lugares también en Internet, la versión china de la “Enciclopedia Libre” tiene menos de 100.000 artículos, muy por debajo de la versión inglesa (1,4 millones), la alemana (477.000) o la española (159.000), entre otras. Wikipedia permite a los internautas hacer aportaciones a la enciclopedia, un sistema que ha conseguido construir en pocos años una de las páginas de Internet más populares y con más información de toda la Red.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago