Windows Live unifica los servicios web y se orienta hacia las redes sociales

CloudPCWorkspace

El nuevo servicio de Microsoft permitirá integrar, por primera vez, varias cuentas email, mensajería instantánea, fotos y aplicaciones web de otras compañías en una única plataforma.

Cada vez es más frecuente que los internautas se den de alta en varios servicios web de los cientos que surgen cada día. Por ejemplo, ya no es extraño que un usuario tenga varias cuentas de correo (de Hotmail, de Yahoo! y Gmail) que se haya dado de alta en más de una red social (Twitter, Facebook, LinkedIn y MySpace) o guarde sus fotos en distintas webs (Photobucket, Flickr o Picassa).

La cara incómoda de la oferta tan amplia de servicios online disponibles es precisamente que los usuarios no terminan de utilizar completamente ninguno, o no con el tiempo que preferirían dedicarle.

Microsoft ha optado por poner un poco de orden en este caos de redes y servicios y ha creado un perfil único para los usuarios en Windows Live, a través del cual podrán hacer un seguimiento rápido de los servicios que escojan y estar al tanto de las notificaciones que reciben en las redes sociales.

Windows Live más abierto y social

Con este desarrollo, Microsoft ha dado un primer paso en la apertura a los servicios online de otras compañías, algo hasta hace poco insólito en el gigante de software, que sólo integraba en sus aplicaciones los servicios online de la casa. Si el usuario quería subir fotos y entradas de blog tenía que usar MSN Space, para chatear sólo Messenger y, por supuesto, sólo permitía revisar sólo el correo de Hotmail.

El nuevo Windows Live permitirá descargar, desde una misma interfaz, los correos de cualquier cuenta web mail mediante POP3, escribir una entrada de blog y publicarla con WordPress, y subir fotos a Flicrkr de Yahoo! y Picassa de Google, por ejemplo.

Otra novedad interesante es el enfoque de red social tendrán los nuevos servicios. Además de avisar a los otros usuarios de las acciones que se hagan en el perfil, pudiendo limitarse éstas mediante filtros, Windows Live recogerá las actualizaciones de las redes sociales a las que esté suscrito el usuario, para recibir de forma unificada las notificaciones de Twitter o Facebook, entre otras.

Como ha explicado Íñigo Asiain, director de marketing de servicios online de Microsoft, en la presentación a la prensa del nuevo Windows Live, ya cuentan con 29 socios que han integrado sus servicios, pero “siguen trabajando” para conseguir más.

Nuevo Messenger y más protección infantil

Además de los nuevos servicios que integrará Windows Live, Microsoft ha añadido nuevas funciones a Messenger, al que por supuesto se podrá acceder desde el perfil único de Windows Live. Será posible personalizar con fotos o vídeos los iconos, además de registrar las actualizaciones de estado como hace Twitter.

Microsoft ha mejorado la utilización de Windows Live OneCare, para que los padres puedan asegurarse de que sus hijos tienen acceso a sitios web con contenido adecuado y puedan controlar los usuarios autorizados a enviar correos y con los pueden chatear con el Messenger.