Windows Phone y Android suben; BlackBerry baja

Los datos del tercer informe trimestral sobre el mercado móvil de IDC ponen de manifiesto lo que ya es una constante desde hace varios trimestres. Los dispositivos móviles que trabajan bajo Android contituyen una mayoría cada vez más amplia del mercado. Concretamente, en el tercer trimestre de 2013 se vendieron 211,6 millones de smartphones Android, esto es, un 81% del total. La plataforma de Google supera así por primera vez la barrera del 80% del mercado. La solidez de Android en el mercado móvil no le ha impedido registrar un crecimiento interesante entre julio y septiembre. Así, subió un 51,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

En cifras totales, el número de smartphones vendido el pasado trimestre, según las estimaciones de IDC, aumentó casi un 40% desde el año pasado, subiendo hasta los 261 millones de unidades vendidas, cuando el año pasado fueron 187 millones.

Pero el crecimiento más espectacular corre a cargo de Windows Phone. Nada menos que un 156% respecto al tercer trimestre de 2012. No hay que olvidar que el sistema móvil de Microsoft partía de un mero 2% de cuota, pero aun así, los 9,5 millones smartphones vendidos muestran que Windows Phone va en la buena dirección, aunque todavía no llegue al 5% del mercado: concretamente, cuenta con un 3,6%.

¿Cuál es el principal damnificado en este juego de suma 100 que es el mercado móvil? La respuesta es fácil de predecir: BlackBerry. El sistema operativo de la compañía canadiense pasó de colocar 7,7 millones de terminales en el mercado el verano pasado a sólo 4,5 millones este. Una caída del 41,6% para una plataforma que ya sólo posee el 1,7% del mercado.

El último gran jugador entre las plataformas móviles, iOS, no ha tenido unos malos resultados, aunque está lejos de la solidez de Android y el crecimiento de Windows Phone. El sistema de Apple está presente en el 33,8% de los teléfonos inteligentes comercializados en el tercer trimestre, un 12,9% del total. La cifra supera un 25,6% a la del verano de 2012, pese a que su cupta de mercado se ha reducido un punto y medio.

Las razones del éxito de Android y Windows Phone pasan por dos puntos en común: pantallas grandes y precios pequeños. Según el informe de IDC, los dispositivos de bajo coste han impulsado gran parte de ese crecimiento. El precio medio de venta para los terminales de contrato bajó de los 313 dólares del año pasado a 268 dólares este año. En cuanto a los phablets, su presencia ha pasado del 3% de hace un año al 21% del mercado de smartphones actual. Casi todos los fabricantes de móviles Android (Samsung, LG…) han añadido algún phablet a su catálogo y también Nokia ha presentado recientemente los Lumia 1320 y 1520.

En cambio, Apple no tiene ningún phablet todavía. Esto puede ser, en palabras del analista de IDC Ryan Reith, un motivo para que la marca de la manzana no crezca al mismo ritmo que sus rivales. “Creemos que la ausencia de un dispositivo de pantalla grande puede haber contribuido a la incapacidad de Apple para aumentar su participación en el tercer trimestre”, opina Reith.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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