La Comisión Europea (CE) ha recordado a Microsoft que es el responsable de asegurar que su nuevo sistema operativo Windows Vista cumpla “totalmente” con las normas de competencia de la Unión Europea. De esta manera, el Ejecutivo comunitario respondió en un comunicado a algunas afirmaciones de la empresa acerca de que está esperando una respuesta de Bruselas a sus propuestas para aliviar las preocupaciones de la CE sobre Vista.
“Es engañoso implicar que la Comisión podría ser la causa de retrasos en el lanzamiento de Vista en Europa”, afirmó la CE. De hecho, recordó que a principios de julio envió a Microsoft una lista detallada de preocupaciones, y que el gigante informático solicitó una demora para su respuesta, que llegó a finales de agosto.
La CE también ha señalado que ha tenido contactos regulares con Microsoft sobre Vista desde hace más de un año, y que la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, habló con el presidente de la empresa, Steve Ballmer, el pasado 22 de agosto. En esa conversación, Kroes transmitió a Ballmer el mensaje de que “corresponde a Microsoft de aceptar e implementar sus responsabilidades” como un actor casi monopolístico “para asegurar el cumplimiento total de las reglas de competencia de la UE, en particular la prohibición de abusar de una posición dominante”, añadió el comunicado. “No corresponde a la Comisión dar una luz verde definitiva a Microsoft antes de que saque al mercado Vista”, insistió la nota de Bruselas.
La CE envió una carta en marzo pasado a Microsoft para mostrarle su preocupación por el diseño de su nuevo sistema operativo, Windows Vista, ya que está preocupada por los efectos que puede tener sobre la competencia en el mercado. Esos elementos preocupantes se referían a la búsqueda por Internet, programas para crear documentos en formato comparable a PDF, entre otros, además que de toda la información técnica necesaria esté disponible para que otras empresas puedan crear programas compatibles con Vista.
Bruselas y Microsoft mantienen una larga disputa legal, y marzo de 2004 la CE impuso a la empresa una multa de 497,2 millones de euros por abusar de su posición de “cuasi-monopolio” en el sector de sistemas operativos, y además le obligó a dar a sus rivales información técnica necesaria para desarrollar programas compatibles con Windows. El pasado 12 de julio, la Comisión Europea acordó imponer otra multa de 280,5 millones de euros a Microsoft por no haber dado esa información. Ambas multas están recurridas ante los tribunales comunitarios.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…