Winkmi: “La mensajería efímera permite elegir cómo, cuándo y con quién comparto lo que quiero”

Facebook estaba dispuesto a pagar 3.000 millones de dólares por Snapchat, esta ha confirmado que recibirá financiación del gigante chino Alibaba, Yahoo! ha comprado una app llamada Blink, Instagram acaba de introducir Bolt, Line acaba de incluir una función de Chat Privado… No cabe duda de que el segmento de las aplicaciones de mensajería efímera son un negocio que interesa y mucho.

Para hablar de este mercado hemos contado con la presencia de Guillermo Zotes, uno de los socios fundadores de Winkmi. Se trata de una herramienta que puede definirse como el ‘Snapchat’ español y que cuenta entre sus inversores a ejecutivos de Google y Nokia y a los creadores de Mitmi.

“Nuestro modelo de negocio es muy parecido al de Line. Ofrecemos algunos contenidos gratuitos, como las pegatinas, pero desde el punto de vista de las empresas, les damos a estas la oportunidad de tener sus cuentas corporativas”, explica Zotes. “Estas suponen una gran oportunidad, porque el hecho de que sean contenidos efímeros obliga al usuario a tener su atención totalmente concentrada en ellos. En estos tiempos en los que se lleva la multitarea en los dispositivos móviles, esto supone una ventaja competitiva muy importante”, añade.

Winkmi ha nacido como un producto global, pero para su lanzamiento se ha hecho especial hincapié en China y Corea. El hecho de contar con un socio local ha sido una de las razones, pero no la única causa. “Hemos puesto énfasis en aquellos mercados donde la mensajería instantánea está muy desarrollada, pero a su vez en los que menos mensajería efímera hay. Ese es el caso de Asia. También nos orientamos a España y Latinoamérica”.

No hemos podido evitar preguntar a Guillermo cuál es el motor que mueve a los usuarios de este tipo de aplicaciones ¿Es simplemente el cuidado por su privacidad? ¿O estas apps se usan porque tenemos algo que esconder, como fotos eróticas, infidelidades, etc? “Quizás lo más noticioso sea eso, pero los jóvenes de hoy quieren poder compartirlo todo, elegir cuándo lo comparten y cuándo no. Parece un contrasentido, pero es un mayor control de la privacidad. Yo elijo cómo, cúando y con quién comparto las cosas”.

Zotes pronostica una mayor hibridación entre mensajería instantánea y efímera y una verticalización de las aplicaciones de chat. “Al final habrá Snapchats de ligue, Snapchats de moda… Tendencias muy fuertes son capaces de reconfigurar un mercado y le dotan de mucho más espacio.”

El resto de la entrevista está disponible en el siguiente vídeo.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago