Facebook estaba dispuesto a pagar 3.000 millones de dólares por Snapchat, esta ha confirmado que recibirá financiación del gigante chino Alibaba, Yahoo! ha comprado una app llamada Blink, Instagram acaba de introducir Bolt, Line acaba de incluir una función de Chat Privado… No cabe duda de que el segmento de las aplicaciones de mensajería efímera son un negocio que interesa y mucho.
Para hablar de este mercado hemos contado con la presencia de Guillermo Zotes, uno de los socios fundadores de Winkmi. Se trata de una herramienta que puede definirse como el ‘Snapchat’ español y que cuenta entre sus inversores a ejecutivos de Google y Nokia y a los creadores de Mitmi.
“Nuestro modelo de negocio es muy parecido al de Line. Ofrecemos algunos contenidos gratuitos, como las pegatinas, pero desde el punto de vista de las empresas, les damos a estas la oportunidad de tener sus cuentas corporativas”, explica Zotes. “Estas suponen una gran oportunidad, porque el hecho de que sean contenidos efímeros obliga al usuario a tener su atención totalmente concentrada en ellos. En estos tiempos en los que se lleva la multitarea en los dispositivos móviles, esto supone una ventaja competitiva muy importante”, añade.
Winkmi ha nacido como un producto global, pero para su lanzamiento se ha hecho especial hincapié en China y Corea. El hecho de contar con un socio local ha sido una de las razones, pero no la única causa. “Hemos puesto énfasis en aquellos mercados donde la mensajería instantánea está muy desarrollada, pero a su vez en los que menos mensajería efímera hay. Ese es el caso de Asia. También nos orientamos a España y Latinoamérica”.
No hemos podido evitar preguntar a Guillermo cuál es el motor que mueve a los usuarios de este tipo de aplicaciones ¿Es simplemente el cuidado por su privacidad? ¿O estas apps se usan porque tenemos algo que esconder, como fotos eróticas, infidelidades, etc? “Quizás lo más noticioso sea eso, pero los jóvenes de hoy quieren poder compartirlo todo, elegir cuándo lo comparten y cuándo no. Parece un contrasentido, pero es un mayor control de la privacidad. Yo elijo cómo, cúando y con quién comparto las cosas”.
Zotes pronostica una mayor hibridación entre mensajería instantánea y efímera y una verticalización de las aplicaciones de chat. “Al final habrá Snapchats de ligue, Snapchats de moda… Tendencias muy fuertes son capaces de reconfigurar un mercado y le dotan de mucho más espacio.”
El resto de la entrevista está disponible en el siguiente vídeo.
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