Wonkosphere mide la popularidad de políticos estadounidenses en la blogosfera
La herramienta analiza los comentarios colgados en las bitácoras personales, los posts acumulados por cada candidato y la valoración a favor o en contra de estos.
El nuevo servicio Wonkosphere mide la popularidad de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos por los posts colgados en los blogs.
El programa utiliza una tecnología de análisis de textos patentada. Mide el número de comentarios concernientes a cada candidato pero sobre todo hace hincapié en el análisis cualitativo. Wonkospehere es capaz de determinar si los comentarios sobre los candidatos son positivos o negativos.
La información de la página se actualiza cada cuatro horas. Incluye estadísticas independientes de cada candidato, con el porcentaje de comentarios acumulados entre los blogs de demócratas y republicanos.
En una categoría aparte se encuentra el ranking de popularidad de los partidos, a partir de comentarios que critican una posición u otra sin opinar sobre un candidato determinado.
Por ahora, la que más comentarios acumula es Hillary Clinton seguida por otros dos candidatos del partido demócrata: Barack Obama y John Edwars. Sin embargo, el candidato republicano Thompson, a pesar de ocupar el cuarto lugar en el ranking de los más mencionados, acumula más comentarios positivos.
Los responsables de la herramienta aseguran que este tipo de herramientas tendrán cada vez más presencia en el futuro. Al margen de las habituales encuestas entre la ciudadanía para medir la popularidad de los políticos, la creciente importancia de los blogs como medio para generar y exponer opiniones los convierte en un medio muy a tener en cuenta durante las campañas políticas.
No es la primera medida estadounidense por adaptar su campaña política a los tiempos que corren. El debate de los demócratas se realizó con la participación de los ciudadanos a través de YouTube. El éxito fue tal, que los debates individuales en los que los candidatos deben responder a preguntas sobre su programa se retransmitirá a través de la MTV y contará también con la inclusión en directo de algunas preguntas enviadas a través de MySpace.