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Xiaomi invertirá en startups indias

Xiaomi ha empezado el año con fuerza, después de acabar 2014 con una inyección de moral y de capital de 1.100 millones de dólares que ha elevado su valoración hasta los 45.000 millones de dólares. Ayer mismo presentaba su nuevo phablet Mi Note.

Tras concluir un ejercicio en el que en algún momento se ha situado como tercer fabricante de smartphones, la empresa asiática está definiendo su hoja de ruta para este 2015, fijando su horizonte en  la diversificación. La firma quiere dar expandirse hacia los negocios de los electrodomésticos y los televisores. A mediados de diciembre invertía 205 millones de dólares en la empresa de electrodomésticos Midea. El año pasado firmó acuerdos con el proveedor de vídeo online Youku Tudou e invirtió 300 millones de dólares en iQiyi. Por otro lado, Xiaomi destinará 1000 millones de dólares para invertir en contenidos para televisores conectados.

“Dónde realmente queremos realizar inversiones significativas es en el contenido, particularmente en el mercado chino para empezar, pero con el fin de expandirnos más allá, a otros mercados”, ha explicado en una entrevista Hugo Barra, vicepresidente de la división global de Xiaomi.

El fabricante mandarín estaría siguiendo una estrategia más similar a Samsung y Apple, con el fin de construir un ecosistema del Internet de las Cosas donde el resto de dispositivos puedan ser controlados desde los teléfonos inteligentes, según recoge Reuters.

Con el dinero recaudado, la empresa también piensa realizar operaciones de compra, ampliando su tecnología y portafolio. “Un aspecto que también estamos buscando es realizar algunas inversiones en startups de India. India es el mayor mercado para nosotros fuera de China”, revela Barra.

Sin embargo, la empresa china ha tenido un éxito limitado en India, debido a que la venta de sus smartphones ha sido bloqueada a causa de una denuncia de propiedad intelectual llevada a cabo por el fabricante de equipos de red Ericsson. En este sentido, Barra es consciente de que la expansión a otros países también puede ser frenada por litigios similares.

“Hemos autorizado un montón de propiedad intelectual ya, pero esto no tiene que ver con la propiedad intelectual. Tiene que ver con el hecho de que tenemos muchas más oportunidades significativas en los mercados en desarrollo, donde nuestro modelo de venta de dispositivos con muy altas especificaciones a precios muy agresivos es mucho más poderoso”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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