Categories: EmpresasMovilidad

Xiaomi también se apunta a los smartphones modulares

¿Cómo serán los smartphones del futuro? Puede que tengan pantallas más grandes, que sean curvos o incluso que se tornen totalmente customizables a nivel de hardware. Esta última idea ha seducido a diferentes actores del sector y comienzan a brotar iniciativas para darles salida comercial.

El primero en adentrarse en la idea fue Dave Hakkens, con un concepto de smartphone modular conocido como ‘Phoneblocks’. En pocas semanas ha recibido un millón de donantes y finalmente ha conseguido el apoyo de un fabricante de categoría: Motorola.

La filial de Google está trabajando en algo denominado ‘Project Ara’ y busca ‘scouts’ para que le ayuden a ahondar sobre esta idea. En los próximos seis a doce meses investigarán para crear un terminal “diseñado para 6.000 millones de personas” y los colaboradores más activos recibirán versiones tempranas del smartphone sin coste alguno. Estos dispositivos contarían con un sistema operativo de código abierto y todas las posibilidades de personalización y actualización de componentes.

Pero el fabricante americano no es el único que está interesado en los teléfonos inteligentes modulares. La china Xiaomi, quien acaba de comenzar a comercializar sus smartphones fuera de China por primera vez, se ha apuntado al carro con ‘Magic Cube’. El CEO y fundador de la empresa mandarina, Lei Jun, ha liberado algunas imágenes que ha retirado poco después.

En las mismas pueden intuirse algunas diferencias con la propuesta de Motorola. Parece que la pantalla estaría fusionada con la placa base. Es decir, que no será posible cambiar la mayor pantalla por una más pequeña y tampoco cabría la posibilidad de acoplar un teclado QWERTY en los dispositivos.

Probablemente antes de que Xiaomi lance estos teléfonos al mercado, la empresa china distribuirá sus terminales de gama media baja Hongmi en occidente. Estaremos atentos a las novedades que llegan desde China.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago