Y Google se fijó en Amazon: cómo el Nexus 7 mató al Kindle Fire
Los anuncios conferencia Google I/O no hicieron temblar a Apple por Jelly Bean ni a Facebook por Google +: el gran anuncio fue el Nexus 7 y el gran perjudicado, Amazon.
Las guerras en el mundo de la tecnología ocurren en diferentes frentes. Al pensar en Google, es fácil llegar a Apple como mayor rival e incluso a Facebook como objetivo a batir. Amazon no suele ser citada en este tipo de análisis, gracias a la peculiar situación de la compañía: ha crecido hasta ser un gigante y mucho más que una tienda online, pero a la vez parece haber sabido mantenerse en segundo plano. No obstante, desde Google han sabido ver sus aciertos y sus peligros y acaban de lanzarle un ataque frontal: la llegada del Nexus 7, el competidor directo del Kindle Fire.
Y es que comparar al Nexus 7 con otros tablets como el iPad carece de sentido cuando existe algo tan similar en concepción como el Kindle Fire: ambos son tablets de 7 pulgadas, ambos cuestan 199 dólares, ambos están centrados en los contenidos. El Kindle Fire es una puerta hacia la tienda de Amazon; Google quiere que el Nexus 7 sea la puerta hacia todos los contenidos que vende en la Play Store. El giro de Google hacia Amazon es de pronto evidente.
¿Es el Nexus 7 un Kindle Fire-killer? Para desgracia de Jeff Bezos, sí. Las similaridades fueron las citadas arriba, las diferencias son más: el Nexus 7 es más fino y ligero, más rápido (su procesador es el Tegra 3), con mayor resolución. Además, tiene bastantes extras que están ausentes en el Kindle Fire: conectividad NFC y Bluetooth, cámara frontal, micrófono, botones de volumen, Android puro… Además, no solo está integrado con los contenidos, sino que salir a Internet es también sencillo, algo no contemplado en el Kindle Fire.
Los clavos ardiendo a favor de Amazon
Aunque en el recuento final el Nexus 7 gane por goleada al Kindle Fire, hay todavía esperanza para el tablet de Amazon. Y es que la gran ventaja de la compañía de Jeff Bezos frente a Google es que ya cuenta con una base de usuarios importante que compran sus contenidos, y ya contaba con ella antes de lanzar el Kindle Fire el año pasado. En este sentido, Amazon compite más directamente contra Apple y la iTunes Store.
Google, por el contrario, todavía tiene que hacer que los usuarios empiecen a ver Play Store como un lugar en el que adquirir o alquilar desde películas hasta libros, algo para lo que confían plenamente en el Nexus 7. Además, el catálogo de Google todavía no es tan impresionante y completo como el de Amazon.
El argumento final pro Amazon es que quizá no sea del todo justo comparar el Nexus 7 con el Kindle Fire. Pocas horas antes de la presentación del tablet de Google se empezó a rumorear que la siguiente edición del de Amazon, el Kindle Fire 2, se lanzaría ya a principios de la segunda mitad de 2012, con voces apuntando hacia julio como fecha de presentación. ¿Estará lo que estén preparando a la altura del tablet de Google? Seguro que ahora mismo en Amazon están comparando ambos dispositivos característica a característica.