Y Google se fijó en Amazon: cómo el Nexus 7 mató al Kindle Fire

Las guerras en el mundo de la tecnología ocurren en diferentes frentes. Al pensar en Google, es fácil llegar a Apple como mayor rival e incluso a Facebook como objetivo a batir. Amazon no suele ser citada en este tipo de análisis, gracias a la peculiar situación de la compañía: ha crecido hasta ser un gigante y mucho más que una tienda online, pero a la vez parece haber sabido mantenerse en segundo plano. No obstante, desde Google han sabido ver sus aciertos y sus peligros y acaban de lanzarle un ataque frontal: la llegada del Nexus 7, el competidor directo del Kindle Fire.

Y es que comparar al Nexus 7 con otros tablets como el iPad carece de sentido cuando existe algo tan similar en concepción como el Kindle Fire: ambos son tablets de 7 pulgadas, ambos cuestan 199 dólares, ambos están centrados en los contenidos. El Kindle Fire es una puerta hacia la tienda de Amazon; Google quiere que el Nexus 7 sea la puerta hacia todos los contenidos que vende en la Play Store. El giro de Google hacia Amazon es de pronto evidente.

¿Es el Nexus 7 un Kindle Fire-killer? Para desgracia de Jeff Bezos, sí. Las similaridades fueron las citadas arriba, las diferencias son más: el Nexus 7 es más fino y ligero, más rápido (su procesador es el Tegra 3), con mayor resolución. Además, tiene bastantes extras que están ausentes en el Kindle Fire: conectividad NFC y Bluetooth, cámara frontal, micrófono, botones de volumen, Android puro… Además, no solo está integrado con los contenidos, sino que salir a Internet es también sencillo, algo no contemplado en el Kindle Fire.

Los clavos ardiendo a favor de Amazon

Aunque en el recuento final el Nexus 7 gane por goleada al Kindle Fire, hay todavía esperanza para el tablet de Amazon. Y es que la gran ventaja de la compañía de Jeff Bezos frente a Google es que ya cuenta con una base de usuarios importante que compran sus contenidos, y ya contaba con ella antes de lanzar el Kindle Fire el año pasado. En este sentido, Amazon compite más directamente contra Apple y la iTunes Store.

Google, por el contrario, todavía tiene que hacer que los usuarios empiecen a ver Play Store como un lugar en el que adquirir o alquilar desde películas hasta libros, algo para lo que confían plenamente en el Nexus 7. Además, el catálogo de Google todavía no es tan impresionante y completo como el de Amazon.

El argumento final pro Amazon es que quizá no sea del todo justo comparar el Nexus 7 con el Kindle Fire. Pocas horas antes de la presentación del tablet de Google se empezó a rumorear que la siguiente edición del de Amazon, el Kindle Fire 2, se lanzaría ya a principios de la segunda mitad de 2012, con voces apuntando hacia julio como fecha de presentación. ¿Estará lo que estén preparando a la altura del tablet de Google? Seguro que ahora mismo en Amazon están comparando ambos dispositivos característica a característica.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago