Tras un proceso de selección en el que han participado cerca de un millar de startups, que se han puesto bajo la lupa de más de cien personas repartidas entre ocho jurados, ya hay ganadores de los Premios EmprendedorXXI de CaixaBank y ENISA.
La edición de este año es especial, porque está marcada por la situación de pandemia mundial. Todos los ganadores abordan retos de la sociedad actual.
Las catalanas Shotl, X1Wind y All Read han resultado vencedoras en los retos de CiudadXXI – Ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas, PlanetaXXI – La sostenibilidad medioambiental y DeeptechXXI – Aumentar la competitividad de la industria gracias a la ciencia y la transferencia tecnológica.
Shotl ha desarrollado un software que permite operar servicios de transporte a demanda. X1Wind es la autora de una plataforma eólica flotante para captar energía en aguas profundas. Y All Read se concentra en la identificación, la trazabilidad y la monitorización de activos.
Por su parte, Agerpix, de Castilla y León, ha resultado vencedora de SemillaXXI – Transformación digital e innovación en el sector agroalimentario gracias a un sistema que cuenta la fruta sobre los árboles y hace predicciones de cosecha.
La vasca Brave Corporation ha superado a sus rivales en el desafío JuntosXXI – Iniciativas de impacto social con una solución de análisis facial que evita que los menores accedan a contenidos o productos para adultos, tanto en internet como en el mundo físico.
Los otros tres premios (ViveXXI – Digitalización, nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio, BienestarXXI – La salud de los ciudadanos y BancaXXI – Un nuevo modelo de banca más cercana al cliente) recaen en tres empresas madrilenas: Orquest, Tucuvi y Payflow.
Orquest está detrás de un software para la planificación y la gestión de personal en retail y restauración o locales de comida rápida. Tucuvi ha desarrollado un cuidador virtual para personas mayores y pacientes crónicos a través de llamadas automáticas personalizadas. Y Payflow ofrece una plataforma que permite a los trabajadores acceder a sus ingresos a la carta.
Todos ellos se llevan 15 000 euros, mentoría especializada y acceso a un programa de formación internacional de Esade que incluye estancias en Barcelona y Estonia y conexiones virtuales con Silicon Valley. A esto último también acceden los finalistsa de cada reto.
Esos finalistas han sido: Cleverea (BancaXXI), Biel Glasses (BienestarXXI), Ironchip (CiudadXXI), Energiot Devices (DeeptechXXI), Gaptain (JuntosXXI), Pyrates Smart Fabrics (PlanetaXXI), Agrosingularity (SemillaXXI) y Hotelbreak.es (ViveXXI).
Biel Glasses, autora de unas gafas inteligentes que mejoran la autonomía de personas con problemas de visión, se ha llevado un accésit a la innovación.
Tanto los vencedores como las empresas finalistas de cada reto y los ganadores de la fase territorial se han ganado el derecho de participar en el Investors Day EmprendedorXXI. Y todas las empresas que se han apuntado de los Premios EmprendedorXXI podrán realizar una prueba de concepto en el DayOne Open Innovation Program.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…