La aventura y la venture ecommerce y fintech de Santander, CaixaBank y Movistar ha llegado a su fin. Yaap Digital Services dejará de prestar su actividad y se liquida hoy mismo, según ha publicado Expansión.
La venture contaba con dos herramientas principales: Yaap Shopping, un escaparate virtual conformado por miles de tiendas y pensado para ayudar a modernizarse al pequeño y mediano comercio, y Yaap Money, para enviar dinero de un móvil a otro sin importar la entidad financiera o la operadora de los dos usuarios. Esta última había superado las 150.000 descargas.
La razón de esta decisión respondería a su desviación de sus objetivos iniciales y a la orientación de Yaap hacia el terreno de los pagos móviles, un negocio en el que tanto Santander como CaixaBank están plantando sus propias batallas de manera independiente. Ambas entidades, socias en su filial pero competidoras en este ámbito, se habrían negado a compartir información entre sí.
La startup había conseguido hasta la fecha 27 millones de euros provenientes en partes proporcionales de los tres grupos, a los que se suman 6 millones de euros más conseguidos a través de líneas de créditos. En el ejercicio 2014, el último del que había ofrecido datos, Yaap consiguió facturar la irrisoria cifra de 2.444 euros y obtuvo unas pérdidas de 8,02 millones de euros.
El cierre se produce tras tres años. Yaap se constituyó a mediados 2013, pero su lanzamiento no se hizo oficial hasta abril de 2014. Pasaron dos meses más hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizó sus operaciones.
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