Yahoo! compra SkyPhrase, una start-up de procesamiento de lenguaje natural

Yahoo! ha anunciado hoy la adquisición de SkyPhrase, una start-up que desarrolla tecnología de procesamiento de lenguaje natural. El equipo de SkyPhrase se unirá a la oficina de Yahoo! en Nueva York y trabajará con la compañía dirigida por Marissa Meyer para ayudarle a continuar con su objetivo de “hacer que los ordenadores  entiendan profundamente el lenguaje natural y las intenciones de las personas”, según se explica en la web de SkyPhrase.

La tecnología de procesamiento de lenguajes naturales NLP de SkyPhrase ya había cobrado notoriedad por sus posibilidades de uso en los fantasy sports, un área donde Yahoo! sobresale y tiene ya una inversión considerable. La start-up ha creado una aplicación que facilita a los usuarios de juegos de fútbol buscar a través de las estadísticas y encontrar sólo los jugadores necesarios para hacer su selección, así como el seguimiento de su equipo, según TechCrunch. Esto sería muy práctico si se integrara en los productos de fantasy sports de Yahoo!.

A partir de ahora, probablemente SkyPhrase y su equipo se centrarán más en ayudar a mejorar los productos de Yahoo!, en lugar de construir una tecnología destinada a dar acceso a otros fabricantes a la refinada tecnología NLP.

Algunos ejemplos de lo que la tecnología de SkyPhrase puede hacer por Yahoo! incluye la creación de consultas que proporcionan notificaciones personalizadas cada vez que se produce una determinada acción, como cuando un determinado jugador marca un tanto. Esto es directamente aplicable a los productos de Yahoo! ya mencionados, pero también se puede utilizar para efectuar el mismo tipo de consultas acerca de conjuntos de datos complejos, como análisis de sitios web.

Desde el punto de vista de Yahoo!, esta compra, unida a adquisiciones anteriores como la de Summly, indica que la corporación de Sunnywale se está centrando en la adaptación de su contenido a una audiencia móvil moderna, que cada vez utiliza más  dispositivos que responden a cuestiones conversacionales. Unos usuarios que tienen menos tiempo (y menos paciencia) para los largos formularios de contenido. La tecnología de procesamiento de lenguaje natural de SkyPhrase puede ayudar a este público objetivo.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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