Yahoo y eBay se unen en el mercado publicitario online para hacer frente a Google
Más que la sustancia de la alianza estratégica, los inversores especulan con que es un primer paso para una futura fusión entre las dos firmas.
Yahoo! y el portal de subastas online eBay han alcanzado una alianza estratégica en el mercado comercial y publicitario, en un intento de hacer frente al auge de su competidor Google. El acuerdo abarcará cuatro áreas, como son los anuncios gráficos, los pagos por Internet, el desarrollo de una barra de herramientas y la exploración de nuevas tecnologías de anuncios vía digital. Los mercados acogieron con entusiasmo el anuncio y las acciones de ambas empresas experimentaron una considerable subida.
Según el acuerdo, que ha alentado los rumores de fusión de las dos empresas, Yahoo se convertirá en el proveedor exclusivo externo de todos los anuncios gráficos que aparezcan en eBay. Yahoo se ha comprometido también a usar el sistema de pagos online PayPal, desarrollado por eBay, en el cobro de los servicios prestados a clientes.
Además, Yahoo y eBay crearán una barra de herramientas conjunta y explorarán el desarrollo de la tecnología denominada “click-to-call”, que permite a los consumidores con un solo “click” ponerse en contacto directamente con el anunciante para realizar una transacción. “Nuestros consumidores se beneficiarán de la combinación del liderazgo tecnológico y los servicios de las dos empresas”, asegura en este sentido Terry Semel, presidente y consejero delegado de Yahoo.
Por su parte, la presidenta de eBay, Meg Whitman, ha mostrado su satisfacción por poder unir la estrategia de su empresa a la de una compañía tan consolidada en el ámbito de Internet como Yahoo. “Yahoo posee una clientela comprometida y fiel, y dirige un tráfico masivo a través de sus contenidos y servicios premium”, apunta. Las dos empresas comenzarán a desarrollar su alianza este mismo año, aunque creen que realmente alcanzará su plenitud en el 2007, ejercicio en el que ya tendrá un impacto económico en sus cuentas.
Los mercados acogieron con entusiasmo el anuncio de la alianza estratégica suscrita por ambas empresas, cuyas acciones subían en los primeros compases de la jornada de negociación. Tras una hora de actividad en el mercado electrónico Nasdaq, los títulos de Yahoo ascendían el 3,37 por ciento, a 32,86 dólares, en tanto que los de eBay se disparaban el 7,35 por ciento, a 32,42 dólares.