Categories: Regulación

Yelp acusa a Google de beneficiar a sus servicios en las búsquedas

Google lleva ya varios años incorporando nuevos servicios a su motor de búsquedas pero, a pesar de la enorme utilidad que muchos de estos servicios, como las búsquedas locales, tienen para los usuarios, existe el riesgo de que Google monopolice la decisión de lo que es ‘importante’ o no en la red, manipulando los resultados para favorecer sus propios servicios.

Ésta es la idea que plantea un estudio realizado por Yelp, rival de Google a la hora de mostrar información de una zona concreta al usuario, y en el que han colaborado importantes expertos de la talla de Tim Wu y Michael Luca, de la Harvard Business School.

No es la primera vez que Google es criticada por ofrecer sus propios servicios en las búsquedas, por delante del resto, pero Google defiende su postura indicando que ofrecen un valor añadido a los usuarios. El estudio, como respuesta a esto, lejos de dar simplemente una idea general, presenta también los resultados de varios sujetos de prueba a la hora de seleccionar los resultados presentados por Google.

El caso es que los resultados locales y de servicios de Google suponen un tercio de su tráfico de búsquedas, la mitad en el caso de los móviles. Pero, según parece, hay un 45% más de probabilidad de que los usuarios pulsen los resultados obtenidos de forma orgánica por Google, en lugar de aquellos creados por la propia Google para listar servicios locales con sus sistemas.

Si bien este dato no quiere decir que los servicios de Google sean mejores o peores, sí que indica que para los usuarios no presentan una opción más atractiva, por lo que el que Google los ofrezca en una posición ventajosa no implica que sea algo mejor para el usuario.

Según lo expuesto en el estudio de Yelp, Google estaría influenciando los resultados en su propio beneficio y causando una merma a los usuarios con el monopolio del servicio. Tim Wu incluso indica que se trataría de algo parecido al caso de monopolio de Micorosoft con Internet Explorer, por lo que el estudio podría tener tal vez importantes repercusiones para Google.

Dani Burón

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago