A punto de concluir el año, la firma de investigación del mercado digital eMarketer ha avanzado los ingresos por publicidad de YouTube para este 2013. La cifra es superior a la del año pasado; concretamente, el portal de vídeos de Google recibió aproximadamente 5.600 millones de dólares en ingresos brutos por publicidad este año.
Si restamos de esta cantidad lo que YouTube paga a sus socios publicitarios y a los creadores de los contenidos de vídeo, el ingreso neto por publicidad se quedaría en 1.960 millones de dólares en todo el mundo. Un crecimiento del 65,5% con respecto a 2012.
Estas cifras representan una cuota del 1,7% de los ingresos mundiales generados por la publicidad digital, superior a los porcentajes de Twitter, AOL, Amazon, Pandora, LinkedIn, Millennial Media y otras compañías de gran tamaño.
Como era previsible, el mercado estadounidense es el principal generador de ingresos publicitarios para YouTube. Hasta 1.080 millones de dólares netos ganará el portal este año gracias a sus anunciantes, lo que equivale al 6,3% de todos los ingresos netos por publicidad de Google en Estados Unidos para 2013, y un aumento interanual del 51,7%.
La mayor parte de los ingresos por publicidad de YouTube, casi el 80%, proviene de anuncios de vídeo. Unos 850 millones de dólares proceden de este tipo de anuncios, una participación de 20,5% del mercado de EEUU, donde se generarán 4.150 millones de dólares en anuncios de vídeo este año.
Este mercado es una mina de oro para YouTube. Se espera que los ingresos de YouTube por anuncios de vídeo aumenten significativamente en los próximos años, en particular por el aumento de la audiencia de vídeos móviles. eMarketer estima que los ingresos de la compañía por este formato en Estados Unidos llegarán a 1.220 millones el próximo año, con una cuota del 21,1%.
eMarketer atribuye gran parte del crecimiento de YouTube a la creciente demanda de los consumidores de acceder a contenidos de vídeo a través de dispositivos móviles. Junto a ello, los continuos esfuerzos de Google para responder al deseo de los anunciantes de llegar a una audiencia multipantalla, a través de funciones como Paid Channels y TrueView.
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