Zencap, una herramienta de crowdlending para pymes que se asienta en España

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En sus tres meses de vida en España, la startup ya ha ayudado a las pequeñas y medianas empresas españolas a recaudar 109.000 euros.

Los bancos siguen con el grifo cerrado, pero las opciones de financiación colectiva en Internet comienzan a cobrar fuerza para llevar a cabo proyectos de industrias culturales, dar salida productiva y comercial a algunas ideas de hardware e incluso apoyar económicamente a una startup o pyme.

Dentro de las alternativas posibles, está la del crowdlending, por la cual los particulares ofrecen préstamos o créditos a medianas y pequeñas empresas con cierta solvencia a cambio de un tipo de interés. El recorrido del crowdlending es aún corto en España, pero a nivel mundial supone más de 3.000 millones de euros de fondos al año.

Centrada en este campo, está la startup alemana Zencap. Hace tres meses desembarcó en España, siendo consciente de la importancia que aquí tienen  las pymes para el tejido productivo nacional. Desde entonces han logrado facilitar a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país 109.000 euros y han llamado la atención de más de 500 inversores y 200 compañías.

Desde Zencap explican que quieren convertirse en “un complemento a los bancos que dé la posibilidad a las pymes de continuar desarrollándose y a los inversores particulares obtener atractivos rendimientos”. El director de desarrollo de negocio de Zencap en España, Pablo Díaz, aclara que no consideran el crowdfunding como competencia, porque “se refiere a las donaciones”.

En los meses estivales, la startup germana ha optimizado y mejorado su plataforma y ha adaptado su modelo de precios al mercado español, reduciendo los intereses de los créditos.

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Así funciona

Zencap es una especie de marketplace que pone en contacto a las pymes con inversores particulares. Las pequeñas empresas que desean conseguir financiación pueden reclamarlo mediante la web.

Para optar a los créditos a las empresas se les pide que se estén constituidas como sociedades anónimas o limitadas en el Registro Mercantil desde hace al menos dos años. Además, se les exige una facturación mínima de 100.000 euros anuales en los dos últimos ejercicios. Para desmotrar su solvencia se les reclama los balances y las cuentas de resultados de los dos últimos años y el IVA del último ejercicio, además del trimestre en curso.

Después de su registro, los analistas de riesgo dividen a las empresas en cinco categorías (de A+ a C- dependiendo de su estado financiero. Sus proyectos se exhiben en la plataforma acompañados de una breve descripción y así los crowdlenders pueden ver tanto el riesgo que asumen como el rendimiento que les proporcionaría su inversión o inversiones (entre el 5,99% y el 19,92%).

Las pymes aceptadas pueden solicitar entre 5.000 y 150.000 euros de crédito a devolver entre 6 y 60 meses. Los intereses varían desde el 4,99 hasta el 21%, dependiendo del riesgo y otros factores. Toda la estructura de costes es transparente y aparece indicada en la web. No obstante, Díaz revela que se ampliará el espectro y próximamente esperan comenzar a ofrecer servicios de préstamos destinados a los autónomos.

Los inversores tienen que cumplir menos requisitos. En principio pueden registrarse como tales aquellas personas residentes en España que sean mayores de edad y dispongan de una cuenta corriente en una entidad bancaria en el país. Cada una de ellas podrá invertir desde 50 hasta 1.000 euros.

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Otro cohete de Rocket

La empresa de crowdlending se lanzó en Alemania en abril de este año de mano de los emprendedores Christian Grobe y Matthias Knech y tras su paso por España podría desembarcar en otros dos o tres territorios europeos en los próximos meses.

Tras Zencap se encuentra la aceleradora e incubadora de startups alemana Rocket Internet, quien apoya otras compañías como Groupon, Edarling o Zalando y cuya salida a bolsa en Frankfurt está prevista para las próximas semanas. Actualmente hay unas cuarenta personas trabajando para la startup.

Zencap lanzará una campaña de publicidad en televisión en los próximos días, con la cual espera disparar sus visitas y transacciones. Creen que estos anuncios offline son “la mejor forma de dar a conocer nuestro servicio a pymes e inversores”.

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