Categories: EmpresasStartups

Zipline, el Amazon africano para la entrega con drones

Los drones no solo pueden servir para el transporte de productos del día a día o artículos de consumo adquiridos mediante ecommerce. Dentro de la logística, estos gadgets pueden tener un papel fundamental para salvar vidas.

Este es el enfoque que desde el principio ha tenido una compañía de San Francisco llamada Zipline. La startup, nacida en 2011, quiere ayudar a que algunos ciudadanos de países africanos y zonas de conflicto, como Ruanda, puedan tener acceso a medicinas y a material para transfusiones de sangre. Pese a sus cinco años de vida, no se han dado a conocer hasta ahora.

“Conseguir medicinas en lugares remotos es a la vez un mercado enorme y un desafío global”, cuenta Keller Rinaudo, cofundador de Zipline. “Alrededor de la mitad de los casos de doctores con los que he hablado ven a las madres desangrándose después de dar a luz y un 30% son chicos con malaria. No hay nada más preciado que la sangre y las medicinas”, insiste.

Esta compañía acaba de cerrar una ronda de financiación de 18 millones de dólares, con inversores de la talla de Jerry Yang (cofundador y ex CEO de Yahoo) o Paul Allen (cofundador de Microsoft), según informa USA Today.

Los aviones no tripulados de Zipline pueden realizar trayectos de hasta 120 kilómetros (el triple que la media de cualquier cuadricóptero) guiados por GPS y transportar paquetes de hasta 1,5 kg de peso. Además, soportan bien las inclemencias temporales.

Sus drones pueden dejar caer sus cargas al punto seleccionado con unos paracaídas hechos de material desechable que amortiguan el descenso. Los vuelos pueden ser monitorizados mediante tablets.

La startup tiene previsto montar dos hubs que servirán como almacenas de entrega en julio, cada uno con entre 10 y 15 drones para llevar a cabo misiones de entrega a 21 clínicas diferentes de todo el país. Esperan realizar unos 150 vuelos cada día, cada uno de ellos pagados por el gobierno del Ruanda.

Rinaudo deja claro que no son ninguna ONG y asegura que alcanzarán la rentabilidad “muy rápidamente”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago