Zivis realiza más de 800.000 horas de cómputos sobre fusión

Cloud

El superordenador español, cuya dinámica se basa en la participación de los ciudadanos, se marca como objetivo buscar alternativas de energía limpia.

El primer supercomputador ciudadano español “Zivis” ha desarrollado hasta el día en que ha finalizado su periodo de cálculo, un total de 800.000 horas efectivas para cómputos sobre fusión que buscan alternativas de energía limpia, gracias a la colaboración desinteresada de ordenadores de personas residentes en Zaragoza, en otras zonas de Aragón y de España y en países como Francia, Italia, EEUU, Canadá y Australia.

“Zivis”, que se presentó el pasado 3 de abril y para el que se planteó como reto el conseguir un total de 20.000 horas de cálculo, finaliza su periodo de existencia con un completo programa de actividades durante los días 10 y 11 de mayo en el Teatro Romano de Zaragoza, donde se expondrán los resultados técnicos del proyecto y se mostrarán los resultados físicos obtenidos con una visualización en 3D, según informa el Consistorio zaragozano.

En cuanto a participación, ha sido destacable la colaboración de las organizaciones Software Libre y Aupazaragoza.com, ya que cada una ha aportado aproximadamente 75.000 horas de cálculo de las 800.000 totales. Esta cantidad de horas de cómputo son equivalentes a 800 ordenadores funcionando de forma ininterrumpidamente desde el comienzo del proyecto. Debido a este éxito de participación, que ha incluido 2.800 usuarios con 5.300 ordenadores registrados en el proyecto, se han logrado resultados físicos muy relevantes.

El proyecto “Zivis” nació para colaborar en solucionar la necesidad de cálculos científicos que tienen el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Educación y Ciencia.

Los cómputos realizados con este proyecto hubieran sido imposibles de resolver con los medios propios de uno sólo de estos organismos; por tanto, el éxito de la iniciativa ha radicado en la participación y generosidad de los ciudadanos.

El objetivo principal era realizar cálculos sobre las trayectorias de las partículas en un acelerador. Unos cómputos sobre fusión que buscan alternativas de energía limpia. “Zivis” pretende hallar resultados que mejoren el diseño del sistema de confinamiento y, por tanto, del reactor.