Zuckerberg defiende las virtudes de Internet.org en el MWC
El fundador de Facebook sostiene que el crecimiento del flujo de datos derivado de la mayor conectividad a Internet traerá más negocio a las operadoras.
Llegó Mark Zuckerberg a Barcelona para hablar sobre cómo conectar al mundo. La charla, que giró en torno al proyecto Internet.org para proporcionar conexión gratis a la Red en los países menos desarrollados, se convirtió en una mezcla de testimonios, alabanzas y mensajes tranquilizadores para las operadoras de telecomunicaciones.
Zuckerberg comenzó afirmando que la conectividad es uno de los factores más importantes para que las personas escojan donde vivir. Y habló del reto de explicarle a la gente que nunca ha tenido Internet que las aplicaciones pueden cambiar su vida. “Además de Facebook, hay apps de salud y educación, por ejemplo en África”, explicó el CEO de Facebook.
A la hora de poner en claro el impacto positivo de Internet.org en los seis países donde está presente, subieron al escenario ejecutivos de Airtel Africa, Millicom y Telenor, compañías asociadas con facebook y Google en África y Latinoamérica. Los tres hablaron de incrementos en penetración de datos, uso de voz y texto y venta de teléfonos inteligentes en Colombia, Paraguay, Zambia o Tanzania.
Ahora bien, ¿comparten todas las operadoras esta confianza en las virtudes de Internet.org? Zuckerberg respondió que son los operadores y sus inversiones en infraestructura los que están acelerando el crecimiento de Internet. Por ello, la alianza con los operadores es “fundamental”.
El fundador de la red social más conocida del mundo afirmó que las telecos deberán evolucionar su modelo de negocio desde la voz y los mensajes hacia servicios de datos. Pero insistió en que el crecimiento del flujo de datos derivado de la mayor conectividad redundará en más negocio para las operadoras.
Por último, Zuckerberg se refirió a la alfabetización digital. Cree que Facebook puede enseñar a los residentes en países en desarrollo cómo ver un vídeo o consumir otro tipo de contenido online. En este sentido, la red social les proporcionaría la primera lección para entender después los beneficios de usar Internet y tener un plan de datos.