Zuckerberg se disculpa y presenta nuevas medidas de seguridad para Facebook

Por hacer un resumen, Cambridge Analytica es una compañía londinense de marketing político, que habría conseguido datos de prácticamente 50 millones de perfiles de Facebook para analizar el comportamiento y personalidad de los ciudadanos y mandarles mensajes diseñados para alterar su intención de voto. Según la investigación periodística de la cadena británica Channel 4, este método de persuasión política se usó en la campaña de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos, durante las elecciones de 2016, bajo la dirección del jefe de campaña Steve Bannon.

Facebook podría enfrentarse a una sanción de 2 billones de dólares, unos 40.000 dólares por usuario, si finalmente se demuestra que esos datos fueron utilizados de manera ilegal. De momento, la única repercusión económica del caso es la caída de las acciones de Facebook que acumulan un retroceso del 12% desde el viernes.

“Tenemos la responsabilidad de proteger los datos y, si no podemos hacerlo no nos merecemos ofrecerte este servicioha publicado el fundador de la red social en su perfil. Esta “disculpa” no parece haber convencido mucho, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo que ha comparado en Twitter el caso como “si un doctor utilizara la información de un paciente para lucrarse vendiendo medicamentos”.

En la publicación de Zuckerberg, esta frase, “estoy trabajando para entender exactamente lo que ha pasado y cómo asegurar que no vuelva a pasar”, hace referencia a las nuevas medidas previstas por la compañía para mejorar la protección de los datos de los usuarios. Seis medidas en las que se detalla que Facebook realizará una investigación de todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de 2014 cuando se redujo el acceso a los datos de la plataforma. La red social también se compromete a informar de un uso indebido de los datos, por parte de otras aplicaciones, a los usuarios afectados y recompensará a aquellos que alerten de vulneraciones en la privacidad.

Por otro lado, el gigante de Silicon Valley desactivará el acceso de una aplicación a los datos de aquellos usuarios que no se hayan conectado a ese servicio en tres meses. Además promete mejorar y facilitar la administración de privacidad de los perfiles.

Estas medidas se anunciaron días después de que el Parlamento británico y la Eurocámara citarán a la compañía a declarar. En Estados Unidos la Comisión Federal de Comercio ha abierto una investigación que podría costarle a la red social otra multa millonaria.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago